Académico

Nivel de inicial

    El mejoramiento de la calidad de los procesos pedagógicos que se deben desarrollar en el Nivel Inicial, constituye un compromiso de primer orden para la dirección de la institución, por todo cuanto este nivel aporta a la formación de las niñas en las diferentes dimensiones de su personalidad.

    De ahí que con gran responsabilidad debemos tener una guía a seguir de acuerdo al programa Optimist y, de “El Trabajo Diario en el Nivel Inicial, ¿cómo organizar la jornada de cada día?”, en el entendido de que la misma puede constituirse en una aliada de gran significación para que educadores y educadoras, conjuntamente con la participación de las niñas, familiares y/o tutores, puedan orientar adecuadamente la organización de la labor pedagógica, así como la calidad de los ambientes en donde se desarrollan las actividades, a favor de los procesos educativos integrales y significativos, en un clima de cooperación, respeto y alegría.

    Es de todo conocido el impacto positivo que dentro del sistema educativo tiene el Nivel Inicial, al contribuir a la mejora permanente y desarrollo de sus habilidades.

    Esta cobertura progresiva y ascendente debe ir acompañada de un proceso de enseñanza y de un proceso de aprendizaje, acorde con la naturaleza, características y necesidades propias de las niñas, para el logro de los propósitos de un Nivel tan importante como lo es el nivel Inicial.

    Estamos seguros de que la guía “El Trabajo Diario en el Nivel Inicial, ¿Cómo organizar la jornada de cada día?”, se constituirá en un referente vital para el desarrollo de una práctica educativa de calidad, día tras día.

    Son las niñas, el terreno fértil en el cual se cimientan los dignos anhelos de progreso y bienestar a los que todos y todas aspiramos, y es la educación la savia que nutre, que da sentido, pertinencia y trascendencia, a la que es, sin duda, la mejor inversión en el presente y a futuro.

    PROGRAMA OPTIMIST

    LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE OPTIMIST SON LAS SIGUIENTES:

    1. MÓDULO DE LA MAÑANA:
      • Módulo de lengua
      • Bits de inteligencia
      • Audiciones musicales
      • Bits de Matemática
      • Bits de Lectura (Imagen de la palabra)
      • Plan de Valores
      • Eficacia Visual

    2. PROGRAMA DE LECTURA (ESTIMULACIÓN PARA LA LECTURA)
    3. PROGRAMA DE GRAFOMOTRICIDAD
    4. PROGRAMA NEUROMOTOR
    5. PASEOS DE APRENDIZAJE
    Área de Educación Física, Técnica y Artística:

    Orientamos al desarrollo armónico de la corporeidad del ser humano, en sus manifestaciones orgánica, estética y psicomotora, de manera especial en el Nivel Inicial, que le sirva para expresar y comunicar de su interioridad y auto relación, a través del trabajo bien hecho.

    Promueve la práctica de hábitos de higiene, salud y seguridad, y el uso adecuado del tiempo libre, valor al trabajo creativo, técnico, manual y artístico, como medio de realización y servicio a los demás, teniendo como ejes centrales.

    Asignaturas:

    • Psicomotricidad.
    • Educación Física.
    • Informática.
    • Expresión Artística.
    • Educación Artística.
    • Música.
    • Danza.
    PROYECTO DESPEGAR:

    La aplicación del proyecto DESPEGAR permite en las estudiantes:

    • Desarrollar la capacidad de organizar el pensamiento lógico creativo.
    • Habilita el razonamiento lógico matemático a través de juegos.
    • Conocer técnicas para resolver situaciones de la vida práctica a través de juegos de construcción.
    • Desarrollar la lógica y el razonamiento utilizando material concreto.
    • Utilizar material educativo innovador para habilitar el pensamiento matemático.
    • Investigar atributos de cada pieza o materia educativa.
    • Desarrolla la capacidad de argumentar situaciones y reflexiones lógicas.
    • Habilitar el cálculo a través de juegos de memoria.