Colegio Sagrado Corazón Arequipa

Propuesta Educativa

Nuestra propuesta pedagógica está basada en los principios de la «Pedagogía de Luz y Verdad» que heredamos del carisma congregacional, la misma que busca la formación integral de las estudiantes desde los principios de la Educación Católica y la Pedagogía de Luz y Verdad; garantizando al mismo tiempo el desarrollo de «competencias que les permitan responder a las demandas de nuestro tiempo». Vale decir, educar proyectándonos hacia un ser humano en el que habite Jesucristo con el poder transformador de su «Vida Nueva» concibiendo «El estado de Virtud como fin de la Educación» y «La Verdad como auténtico objeto del conocer y, por ende, del educar».

 

Está basada en la formación de virtudes humanas y cristianas, en tanto que la «Pedagogía de Luz y Verdad» privilegia la dimensión trascendente del ser humano, porque abre caminos en la búsqueda de Dios, le ayuda a reconocerse como su hija en la práctica de la oración que fortalece su fe, estableciendo relaciones de fraternidad y solidaridad con las demás personas, siguiendo el camino hacia su fin último a través de un proyecto de vida con libertad en la que alcance la plenitud de su realización, en todas sus dimensiones como ser humano.
En efecto, la formación integral que ofrece la Institución Educativa para sus estudiantes se sustenta fundamentalmente en la vivencia de las virtudes teologales y cardinales, entendiendo el estado de Virtud como fin de la Educación.

Niveles

IMG_0020
INICIAL

Constituye la base de la formación integral que ofrece nuestra Institución promoviendo el aprendizaje significativo basado en el juego.

IMG_3730
PRIMARIA

El aprendizaje está basado en el descubrimiento propio de la niñez, orientando la búsqueda de potencialidades en cada estudiante.

IMG_9649
SECUNDARIA

Nuestras estudiantes son protagonistas de su aprendizaje, consolidando su formación integral y en virtudes, buscando trascender en nuestra sociedad.

Inicial

Estimulamos en las estudiantes su capacidad creativa y brindamos oportunidades para la exploración y el descubrimiento, fomentando el trabajo en equipo a través del aprendizaje colaborativo, integrando la tecnología con el objetivo de acompañar y mejorar los procesos de enseñanza, desarrollando sus competencias a través del proyecto Optimist Integral y la formación de virtudes que constituye uno de los pilares de nuestra Institución. Contamos con ambientes amplios y funcionales, áreas verdes, aulas equipadas y espacios de recreación.

Primaria

El trabajo cooperativo permite convertir a nuestras estudiantes en agentes activos de su aprendizaje, llevadas por la curiosidad, la investigación y autonomía en su desenvolvimiento de habilidades y destrezas que optimicen su competencia personal, a través del proyecto PEICE y la formación en virtudes en un ambiente cálido y armonioso donde prima la valoración por el otro como un ser único e irrepetible. Guiadas por docentes competentes y de calidad humana que buscan desarrollar estrategias y habilidades para que se puedan desenvolver en los diferentes escenarios de la vida.

SECUNDARIA

Reconocemos a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo y presentamos una propuesta educativa de excelencia, que se nutre de principios pedagógicos y morales, para lograr el sólido desarrollo integral de nuestras estudiantes. Formamos futuras ciudadanas preparadas para el éxito sostenible en la vida. Nuestras estudiantes reciben una educación de alto nivel académico, enriquecida por la formación en virtudes que les permite dar lo mejor de si mismas, tendiendo hacia el bien, buscándolo y eligiéndolo a través de acciones concretas. Formamos líderes responsables de su propio futuro, con autonomía, preparadas para enfrentar el futuro con ventaja.

Servicios

Pastoral Educativa

Tenemos como misión el acompañamiento pastoral como parte de la formación integral de nuestras estudiantes y el soporte a las familias desde la “Pedagogía de Luz y Verdad”

Soporte Psicopedagógico

Dedicado a la prevención, orientación, evaluación, ejecución y seguimiento de planes de acción personalizados para cada estudiante y su familia.

Enfermería

Presta atención primaria y cuidados de salud a la comunidad educativa, de manera eficiente y oportuna, trabajando en prevención de la salud.

Comedor

Contamos con un ambiente cómodo, amplio, luminoso y bioseguro que hace grata la estancia de quienes lo visitan.

Pastoral Educativa

Se convierte en un medio privilegiado para fortalecer la educación integral y cristiana de todos los agentes de nuestra institución educativa, desde la «Pedagogía de Luz y Verdad», vivenciando la fe católica y el amor a Cristo, desde la espiritualidad y el carisma de «Predicar la Verdad y portar la Luz de Cristo»

La misión de la pastoral es la de guiar a la comunidad educativa para que viva el encuentro personal con nuestro Señor, con gozo y gratitud, mediante las celebraciones litúrgicas, jornadas, retiros, catequesis sacramental y proyección social; poniendo de manifiesto en cada una de ellas nuestro carisma.

Soporte Psicopedagógico

Este plan de acción busca que nuestras estudiantes tengan las herramientas necesarias para lograr competencias socioemocionales y un desarrollo armónico de su personalidad.

Enfermería

 

Identifica y evalúa las necesidades de atención sanitarias de la institución educativa. Diseña y organiza planes de acción de salud, basados en las necesidades de la comunidad educativa. Administra tratamientos y medicaciones prescritos por profesionales médicos, con autorización escrita previa.
Facilita información oportuna y clara a los padres de familia a través del sistema Edusoftnet y vía telefónica, orientándolos para la mejora de la salud de manera personalizada.

Comedor

Nuestra institución supervisa el servicio que brinda el concesionario del Comedor Escolar, para que ofrezca diversas opciones saludables de alimentos a la hora del almuerzo y refrigerios, con el fin de salvaguardar la salud e integridad de nuestras estudiantes. Con esta finalidad, se incluyen productos orgánicos variados de buena calidad, teniendo en cuenta una dieta balanceada, elaborada por un nutricionista a cargo de las programaciones semanales del menú, bajo protocolos sanitarios de manipulación y consumo de alimentos; así mismo, contamos con un mobiliario adecuado para la comodidad de nuestra población estudiantil.

Talleres

Talleres Deportivos

Básquet

Básquet

Fomenta la adherencia de las estudiantes a la práctica del básquet mejorando sus capacidades técnico – tácticas mediante el trabajo en equipo.

Vóley

Vóley

Desarrolla las relaciones interpersonales utilizando adecuadamente los gestos técnicos propios del vóley en situaciones de juego cooperativo.

Tenis de mesa

Tenis de mesa

Desarrolla las técnicas básicas de este deporte al trabajar con intensidad capacidades como los reflejos y acción - reacción.

Natación

Natación

Realiza ejercicios respiratorios en el agua, por ende, su oxigenación y traslado de la sangre es mucho más eficiente.

Artes Marciales: Kung Fú – Wushu

Artes Marciales: Kung Fú – Wushu

Promueve y valora el respeto, siguen normas, son disciplinadas, desarrollan concentración, capacidad pulmonar, resistencia, fortaleciendo el espíritu y su carácter.

Atletismo

Atletismo

Desarrolla potencialidades en pruebas de pista y campo mediante movimientos naturales del ser humano como caminar, correr, saltar y lanzar.

Gimnasia

Gimnasia

Promueve en las estudiantes habilidades y destrezas socio- afectivas, cognoscitivas y motrices fortaleciendo su flexibilidad, equilibrio y trabajo coordinado.

Ajedrez

Ajedrez

Mejora el desarrollo de sus habilidades intelectuales, elaboración de estrategias y resolución de problemas.

Talleres Artísticos - Musicales

Orquesta de cámara

Orquesta de cámara

Agrupación conformada por la familia de instrumentos de cuerdas frotadas, tales como: el violín, viola, violoncello y el contrabajo.

Orquestina

Orquestina

Agrupación conformada por diversas familias de instrumentos, tales como: cuerdas frotadas, plectadas, pulsadas, teclas y madera.

Coro

Coro

Agrupación centrada en el desarrollo vocal de las estudiantes, potenciando su voz como un instrumento más.

Taller de Flauta Traversa

Taller de Flauta Traversa

Dirigido a estudiantes que sientan afinidad por este instrumento de la familia de vientos de madera.

Taller de Flauta Dulce

Taller de Flauta Dulce

Dirigido a estudiantes que deseen iniciar su desarrollo musical a través de este instrumento de viento.

Taller de Cuerdas Frotadas

Taller de Cuerdas Frotadas

Dirigido a estudiantes que deseen iniciar y desarrollar el violín, con una metodología estructurada en 6 niveles de aprendizaje.

Taller de Danza

Taller de Danza

Desarrolla en las estudiantes su capacidad motora y de coordinación que combinados alimentan sus posibilidades expresivas y comunicativas.

Taller de Robótica

Taller de Robótica

Desarrolla el trabajo colaborativo mediante una metodología interdisciplinaria donde se trabajan las áreas de matemática, tecnología, ciencias e ingeniería.

Propuesta pedagógica de Luz y Verdad

Sociocognitiva humanista cristiana, enriquecida por la Pedagógica de Luz y Verdad, buscando la consolidación virtuosa del ser humano.
La propuesta pedagógica del Colegio Sagrado Corazón está orientada desde la Pedagogía de Luz y Verdad, que emana de nuestra madre fundadora Eduviges Portalet. Este sistema de valores se vivencia a través de las virtudes promocionales de la templanza, esperanza, prudencia, fe, caridad, fortaleza y justicia; y se hace transversal a todas las áreas y departamentos de nuestra institución nutriendo la espiritualidad con una presencia viva del Evangelio en los miembros de la familia dominica, predicando la Verdad y portando la Luz de Cristo. 

Sociocognitiva humanista cristiana, enriquecida por la Pedagógica de Luz y Verdad, buscando la consolidación virtuosa del ser humano.
La propuesta pedagógica del Colegio Sagrado Corazón está orientada desde la Pedagogía de Luz y Verdad, que emana de nuestra madre fundadora Eduviges Portalet. Este sistema de valores se vivencia a través de las virtudes promocionales de la templanza, esperanza, prudencia, fe, caridad, fortaleza y justicia; y se hace transversal a todas las áreas y departamentos de nuestra institución nutriendo la espiritualidad con una presencia viva del Evangelio en los miembros de la familia dominica, predicando la Verdad y portando la Luz de Cristo.